Regularice su propiedad y regálese una oportunidad

 

Hace algunos años Hernando de Soto publicó el libro “El Misterio del Capital” donde observaba que el reconocimiento de los derechos de propiedad en una sociedad genera la confianza como para poder realizar transacciones seguras a partir de ellos. Esta “teoría” se plasma en el Perú justamente porque en nuestro país existe una gran cantidad de inmuebles que nacieron a partir de invasiones que luego se regularizaron y cuyos poseedores fueron reconocidos por el estado como propietarios legítimos; este reconocimiento se hizo patente mediante los programas de formalización realizados por Cofopri por ejemplo. El estado había ayudado a que muchas propiedades sean registradas formalmente en un Registro Público de Inmuebles y por lo tanto hizo posible que estas personas pudieran realizar sin problemas diversos actos sobre sus propiedades, como vender, hipotecar, permutar, subdividir, acumular, construir edificaciones reconocidas, vender acciones y derechos, generar servidumbres, anotar demandas, entre otras operaciones.
En otros países es usual que los inmuebles se construyan a partir de proyectos inmobiliarios donde el financiamiento vía un crédito hipotecario hace viable la existencia de nuevas propiedades. Eso es lo que pasa ahora en nuestro país; programas con el del Fondo Mi Vivienda y el boom del crédito hipotecario hacen posible que las nuevas generaciones obtengan un inmueble y lo paguen en 15, 20 ó más años. Pero este es un fenómeno que se está viendo en años recientes pues hace más de 10 años era común ver ciudades completas que se levantaban a partir de invasiones, donde nunca existió financiamiento para la compra de las mismas, y por lo tanto, cuando les dieron sus títulos de propiedad, nacieron limpias, sin ninguna hipoteca generada por la compra del inmueble.
Es por eso que en nuestro país existen muchos propietarios que tienen sus inmuebles saneados y tienen, como diría Hernando de Soto, un capital dormido. Esquemas como el de PrestaClub les permiten a estos propietarios tener la oportunidad de acceder a financiamiento con la hipoteca de dicha propiedad; asimismo, otras entidades podrían financiar con mejores tasas de intereses y mejores condiciones crediticias a personas que pongan como garantía una propiedad saneada.
Lamentablemente aún existe mucha gente que tiene inmuebles que no están registrados en Registros Públicos, y piensan que un certificado de posesión o una minuta de compra venta es suficiente para poder usar su inmueble en diferentes procedimientos. Esto no es así. Aquellos que pretenden comprar un inmueble por ejemplo harán un estudio de títulos para verificar la historia del inmueble, y para ello pedirán una copia literal en Registros Públicos; si la propiedad no se encuentra registrada la probabilidad de encontrar un comprador que quiere asumir el riesgo de comprar un inmueble no registrada es bastante baja. Por otro lado, hay inmuebles que a pesar de estar registrados en Registros Públicos, no son aptos como garantías para muchas instituciones debido a que se encuentran con problemas legales que implicarían un riesgo para quien financie un crédito garantizado con dichos inmuebles.
Uno de los descuidos más comunes que suelo ver en el mercado es que luego de pagar un crédito con garantía hipotecaria, las propietarios se olvidan de levantar la hipoteca, lo que les acarrea un dolor de cabeza cuando la entidad que les hizo el financiamiento ya no existe. Otro problema común es mantener cargas, gravámenes, demandas inscritas, entre otros actos jurídicos que ensucian “el récord” de su inmueble y no se preocupan en mantenerlo saneado para poder usar su inmueble como garantía en el momento que lo requieran.
PrestaClub ha lanzado al mercado su área de Saneamiento Legal justamente para permitir al público en general, solucionar los problemas que tuviesen en sus inmuebles, de forma que tengan una propiedad saneada que les represente la oportunidad de conseguir financiamiento cuando llegue el momento adecuado.
Si usted quisiera conocer más de nuestros servicios de Saneamiento Legal podrá comunicarse con nosotros al 426-8988 para mayores informes.

Commentarios: