Tome las riendas de su destino económico en 5 pasos

 

Finanzas personales es la administración del dinero individual y/o familiar  que  permite alcanzar objetivos de vida. Por tanto, en estas épocas navideñas y a lo largo de su vida, siga  las siguientes recomendaciones:

 

Fije su número personal.- Trace un proyecto de vida a largo plazo que incluya todas las actividades que gustaría realizar en los años venideros de su vida y defina cuánto dinero necesitará para cumplirlas. Ese monto total es “su número personal”. A partir de esa cifra se debe elaborar un plan de trabajo que indique la cantidad de ingresos a generar mes a mes y el tiempo que se está dispuesto a sacrificar para alcanzar su meta.

Los ingresos deben superar los egresos.- Siempre. Para ello elabore un presupuesto anual de “ingresos vs gastos” y determine su flujo anual de ingresos para saber con cuánto dinero dispondrá durante ese tiempo.

Prepárese para lo peor esperando lo mejor.- Sea pesimista: Colóquese en el peor escenario económico e inicie una planificación de gasto y ahorro en función a ese panorama. De esta manera, el riesgo que un gasto imprevisto pueda comprometer su tranquilidad financiera se reduce al mínimo. Además, si esos imprevistos no ocurren, tendrá dinero extra para seguir ahorrando.

Ingresos fijos a gastos fijos.- Su economía debe basarse en ingresos permanentes: Dinero que usted sabe que recibirá de manera continua como sueldo, ingreso por rentas, etc.; que deben destinarse a pagar gastos permanentes: como casa, comida, etc. Si usted cuenta con ingresos coyunturales, como gratificaciones, cachuelos, etc.; deben destinarse para gastos coyunturales. Los problemas surgen cuando se destinan ingresos coyunturales a pagar gastos permanentes.

Diversifique sus fuentes de ingresos.- No dependa de una sola fuente de ingresos. Busque la posibilidad de generar una idea de negocio o trabajos extra que demanden poco tiempo pero que sean el inicio de una fuente adicional de ingresos. Ello incrementará su nivel de acumulación de capital a largo plazo; elemento clave para expandir su riqueza y activos.

Commentarios: