Luchito Explica




Durante el Proceso

¿Quién decide cuánto vale mi inmueble?

Contratamos a una empresa tasadora que se encarga de valorizar el inmueble. Sus peritos tasadores se encuentran inscritos en el Colegio de Ingenieros del Perú (CIP), Colegio de Arquitectos del Perú (CAP), Dirección Nacional de Construcción (Ex CONATA), Cuerpo Técnico de Tasadores del Perú (CTTP) y en la Superintendencia de Banca y Seguros (REPEV), de forma que nos aseguran una tasación confiable.

¿En cuánto tiempo tendré que pagar mi financiamiento?

Tú decides en cuánto tiempo pagarás tu financiamiento, y puedes decidir hacerlo entre 1 mes y 5 años. Debes considerar que mientras más largo el plazo que elijas, más baja será la cuota que pagarás, pero mayor el monto de los intereses a pagar.

¿Cómo son los cronogramas: al rebatir, cuotas iguales, mensuales?

Los cronogramas que manejamos son al rebatir, es decir, en cada cuota pagas capital e intereses, por lo tanto tu deuda va bajando con cada cuota que pagues. Si tú deseas podemos armar un cronograma a tu medida donde no todas las cuotas sean iguales. Por ejemplo, si tu negocio es fuerte en verano, podemos crear un cronograma donde pagues cuotas más altas entre enero y marzo. Generalmente las cuotas que pagarás son mensuales, aunque podríamos evaluar pagos semanales si te parece lo mejor para ti.

¿Y una vez que me aprueban el financiamiento, tendré que hacer otros gastos?

Sí. Una vez que tu financiamiento sea aprobado deberás pagar 3 cosas: un Certificado Registral Inmobiliario o CRI que lo sacaremos nosotros en Registros Públicos ( S/.58 ); el bloqueo registral, que nos sirve para que Registros Públicos sepa que no se puede realizar ninguna transacción con el inmueble que se pone en garantía, hasta que se registre el contrato de hipoteca que vamos a realizar ( S/. 35); y finalmente el costo de la tasación, debido a que Registros Públicos nos pedirá un informe formal del perito tasador ( este costo varía dependiendo del valor del inmueble, pero por lo general es de S/.200).

De esta forma el solicitante deberá pagar S/.292 antes de poder firmar su contrato de hipoteca.

Hacer una hipoteca tiene algunos otros costos como el pago a la notaría por hacer la escritura pública, el pago a los Registros Públicos por inscribir la hipoteca, y nuestra comisión por estructurar la operación. Todos estos costos (llamados costos de transacción) se descuentan del financiamiento que se va a recibir, y varían dependiendo del monto solicitado y del valor del inmueble puesto en garantía.

¿En cuánto tiempo me pueden estar desembolsando el financiamiento?

El primer paso que deberá tomar es traer toda la documentación requerida, si toda su documentación está en regla, procede a la inspección y luego con la entrevista con el inversionista, si éste aprueba la operación, a partir de este día se calcula que el desembolso se estaría haciendo después de 8 a 13 días útiles.

Commentarios: