Estoy en Infocorp.

 

Cuando un peruano escucha que está en Infocorp se preocupa porque sabe que eso no es bueno, pero lo que no saben es que el no estar en Infocorp probablemente sea peor. Para explicarme debemos entender primero qué es Infocorp.
Infocorp es una de las varias empresas privadas que funcionan como centrales de riesgo que existen en nuestro país. Fue comprada por una empresa internacional llamada Equifax, y ha tomado su nombre en el Perú.
El negocio de las centrales de riesgo en el Perú nace con La Ley de Banca (Ley 26702) que creó una central que consolidaba la información crediticia de los deudores del sistema financiero, es decir, registraba las deudas que tenían las personas naturales y jurídicas con los bancos, cajas, edpymes, etc. Esta información que consolida la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), incluye además una calificación que hace la entidad financiera dependiendo del nivel de riesgo que tiene ese crédito. Por ello, todos los meses, cada banco envía por ejemplo la información de Juan Pérez a la SBS y en ese reporte señala cuánto es lo que le está debiendo a ese banco, y qué calificación tiene. Luego, las empresas privadas que conocemos, como Infocorp, Informa Sentinel, Data Crédito, entre otras, toman mensualmente esa información y la distribuyen a quien quiera comprarla, adicionando además información que ellos mismos levantan, como por ejemplo, si Juan Pérez tiene recibos de teléfonos vencidos.
Estar en Infocorp, o en Informa, o en cualquier otra central de riesgo no es malo porque si Juan Pérez por ejemplo tiene una tarjeta de crédito con el Banco A que está pagando muy bien, el Banco A cada mes mandará su reporte a la SBS donde dirá que Juan Pérez debe S/.5,500 y tiene una calificación NORMAL, y luego Infocorp tomará esta información para ponerla en sus sistemas. Si el Banco B es cliente de Infocorp podrá pedirle una lista de aquellos clientes que tengan una deuda mayor a S/.5,000 con calificación NORMAL y en esa lista estará Juan Pérez. Lo que ocurrirá luego es que muy probablemente Juan Pérez reciba una llamada del Banco B ofreciéndole una tarjeta de crédito con una línea aprobada de S/.5,500 o más. ¿Eso es bueno o malo? Dependerá del Sr. Juan Pérez.
¿Qué significa entonces estar en Infocorp? Simplemente significa que el sistema financiero tiene un registro de nuestras deudas, un historial de nuestro comportamiento de pago, y una calificación que compartirá con todas aquellas personas que estén suscritas al servicio que estás centrales de riesgo brindan. Esta calificación podrá ser: NORMAL, CON PROBLEMA POTENCIAL (CPP), DEFICIENTE, DUDOSO o PÉRDIDA, y la calificación que tengamos dependerá sólo de nosotros.
Si no estamos en Infocorp, o en cualquier otra central de riesgos, significa que no tenemos una historia crediticia que contar, no tenemos créditos vigentes y probablemente nunca los hayamos tenido, por lo menos con entidades financieras. Si ese es nuestro caso, la probabilidad de conseguir un crédito en un banco por ejemplo, será menor, porque el banco no me conoce y le costará más recabar información sobre mí y proyectar si seré o no un buen pagador.

Commentarios: