Muchas personas no pueden acceder al sistema financiero tradicional por diversos motivos. Sin embargo, hoy el mercado ofrece nuevas alternativas de financiamiento que les permite obtener los recursos para conseguir sus objetivos.
Pedro es un trabajador como cualquier otro. Tiene sueños y metas que quiere alcanzar. Hace algún tiempo, obtuvo un préstamo bancario. Sin embargo, diversos motivos lo obligaron a retrasarse en el pago de alginas de sus cuotas.
Hoy ya cumplió con su deuda. Sin embargo, aquel retraso afectó su historial crediticio y ahora no puede acceder a un nuevo crédito en la banca tradicional.
Para personas como Pedro, el mercado ofrece otras formas crediticias o financiamiento alternativo.
“El sistema financiero ofrece, usualmente, créditos con recursos que capta de sus ahorristas. No obstante, los recursos de un financiamiento alternativo provienen de inversionistas que están dispuestos a apoyar el desarrollo de diversos proyectos. Estos recursos forman parte de fondos de inversión que se destinan a fines de este tipo”, afirmó el director ejecutivo de Prestaclub, Luis Alexis Sánchez.
Pero, ¿cómo funcionan los financiamientos alternativos? Para Sánchez, el sistema fue creado pensando en aquellas personas que cuentan con un bien, específicamente inmueble, que puede ser entregado como garantía del crédito solicitado.
“Si las personas aceptan estas condiciones, están dando una clara señal de que están dispuestas a asumir el riesgo y, por lo tanto, demuestran que su voluntad de pago es muy grande”, refirió.
Capacidad de pago
Otro factor que toman en cuenta los fondos de inversión al momento de otorgar un financiamiento es la capacidad de pago del cliente.
El director ejecutivo de Prestaclub sostuvo que el sistema evalúa los niveles de ingreso y egresos del solicitante, de tal forma que realiza un estimado de lo que realmente esa persona puede pagar.
“Así, se elaboran cronogramas acordes con la capacidad de pago del solicitante. Cabe precisar que estos cronogramas se adaptan a las condiciones del negocio, es decir, se pagará más en temporadas en donde las ventas sean altas y se pagará menos en circunstancias adversas”, precisó el ejecutivo.
Agregó que si se estableciera un cronograma con cuotas iguales, es probable que el cliente tenga problemas e pago en los meses en los que no cuente con u flujo de caja que le permita cumplir con sus obligaciones crediticias.
Plazos
Otra diferencia importante entre el sistema financiero tradicional y el alternativo son los plazos.
De acuerdo con Sánchez, un cliente que accede por primera vez a un financiamiento alternativo tiene hasta cinco años para pagar su deuda. “De esta forma, la probabilidad de no pago disminuye. Ello es posible porque los fondos de inversión son de largo plazo”, comentó.
Beneficiados
Prestaclub tiene 12 años de operaciones en el mercado financiero peruano.
“Con el esquema de proponemos, hemos financiado a más de 4,000 personas en lo que va del año”, apuntó Sánchez.
Anotó que el monto mínimo financiado es de aproximadamente 10,000 nuevos soles, colocado a un plazo promedio de 3,5 años.
Para 2015, la entidad espera colocar más de 28 millones de nuevos soles.
“Es un sistema con una tendencia creciente. Actualmente, diversas entidades financian proyectos que los bancos no desean, lo que consolida el sistema”

03 11 14   DIARIO EL PERUANO