El 53.26% de los usuarios de ese sistema provienen de centrales de riesgo.
Según cifras de Prestaclub, la empresa pionera en el sistema de financiamiento alternativo a la banca tradicional en el país, al cierre del 2014 el 20.82% de las solicitudes de financiamiento alternativo recibidas por la entidad provienen de los distritos de Lima Norte (20.82%) y Lima Sur (23.80%), mientras que 48% restante se distribuyen en Lima Este (22.66%), los distritos de Lima tradicional (10.76%) y la Provincia del Callao (12.46%).
Luis Alexis Sánchez, director ejecutivo de Prestaclub, destacó que el 53.26% de los solicitantes de financiamiento alternativo no pueden acceder a crédito o no acceden en la cantidad que necesitan por encontrarse en una central de riesgos, o llegaron al tope de sus líneas de crédito, entre otros motivos.
El cuanto a la naturaleza destinada del financiamiento obtenido, las personas que reciben el crédito suelen destinarlo a más de un propósito. El monto promedio de financiamiento es de S/. 30 mil, y en general se observan financiamientos entre S/.10 mil y S/.150 mil, con un plazo promedio de pago programado de la deuda, de cuatro años, aunque se manejan plazos de hasta cinco años.
Al cierre del 2014, las colocaciones realizadas a través de Prestaclub, se han conglomerado en tres grandes grupos: Capital de trabajo, con un 31.44%, financiamiento destinado a emprendedores o empresarios de la pequeña y micro empresa que requieren capital para asegurar la sostenibilidad de sus negocios, emprender nuevos proyectos, entre otros.
En segundo lugar, el financiamiento para ampliación de inmuebles con 24.36%, que se destina para ampliar viviendas y construir una o más habitaciones con la finalidad de generar un ingreso adicional a través del alquiler de locales para bodegas o, inclusive, oficinas; consolidación de deudas.
ADEMÁS
La tercera ubicación en preferencias de uso de fondos con un 6.09%, que va dirigido aquellas personas que mantienen varias deudas con diferentes entidades bancarias, o con prestamistas informales, pagando altas tasas de interés a plazos cortos, y optan por consolidar sus deudas en el sistema de financiamiento alternativo debido a que brinda mayores facilidades al momento de la amortización de la deuda.

14 01 14 diario UNO web