El crecimiento de esta forma de financiamiento, coloca a la información como uno de los pilares para evitar correr riesgos innecesarios.
Conveniencia
Al ser una alternativa de financiamiento más, es necesario quue el futuro deudor sepa qué es lo que le conviene entre todas las opciones que hoy existen en el mercado, en donde encontramos varios esquemas de prñestamo que van de acierdo a la garantía prendaria. Por eso, se trata de una opción que no se adecúa a todos los perfiles de usuario, ya que todos tenemos diferentes necesidades.
Perfil del usuario
Considerando que las necesidades de financiamiento son diferentes, lo importante es que los usuarios hagan un autoanálisis sincero para que sepan cuál de todas las propuestas y esquemas que existen en el mercado de financiamiento alternativo se adecúa de mejor manera a sus posibilidades de pago y si el dinero que le ofrecen es suficiente para el bien que usted piensa dejar como prenda.
Condiciones
Otro punto prioritario radica en mirar todas las condiciones asociadas al crédito porque dicha información le servirá para tomar la decisión más adecuada. Eso incluye la tasa efectiva anual, los plazos de pago, el valor absoluto de la cuota, la estructura del cronograma, los costos de transacción, las opciones de salida y la facilidad para seguir creciendo tanto en incremento del monto prestado como en nuevas operaciones.
Cierre de contrato
Debido a que en la mayoría de casos se trata de garantías mobiliarias, también resultará clave que se informe sobre el cierre de contrato. Averigüe cómo se va a devolver la prensa, si la liberación será un proceso rápido y si serán ellos los que se encarguen de los trámites (básicamente en el caso de los autos). También es importante que conozca sobre las condiciones de almacenamiento del bien.

31 01 15   EL COMERCIO  Columna