Muchas personas se preguntan si tomar un crédito en dólares a largo plazo, sería más beneficioso que adquirir un crédito en soles. En este articulo detallaremos los factores que permitirán encontrar la respuesta correcta.
Uno de los factores que se debe evaluar para tomar la decisión es conocer la proyección del tipo de cambio. Si bien en las últimas semanas, hemos visto que el dólar estuvo en alza; el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) proyectó en el Marco Macroeconómico Multianual 2021-2024 (MMM) que el tipo de cambio promedio será de S/ 3,46 (https://www.mef.gob.pe/pol_econ/marco_macro/MMM_2021_2024.pdf).
En ese sentido podemos considerar que, es preferible adquirir deudas en dólares, siempre que el tipo de cambio se encuentre en tendencia a la baja
Por ejemplo, si adquiere un préstamo cuyas cuotas mensuales son de $ 1 000, en la primera cuota el tipo de cambio estaba en 3.69 (necesito S/. 369 00 para pagar la primera cuota); y en las cuotas posteriores el tipo de cambio promedio bajo a 3.46, es decir que necesito menos soles para pagar su préstamo.
El otro factor que es importante tener en cuenta, es la tasa de interés, las condiciones financiamiento y que sea de entidades seguras y confiables.
Entonces, podemos concluir que, de optar por un préstamo en dólares, el tipo de cambio debe encontrarse en tendencia a bajar, la tasa de interés debe ser menor a la tasa de interés en soles y la entidad debe ser confiable