En nuestro país existen muchos negocios informales, y algunos salen perjudicados al no contar con permisos y por ello existen perdidas de productos y días laborables debido a las acciones realizadas por las autoridades.
Según un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el trabajo informal no solo sucede con las personas de menor condición económica, sino que también la clase media y la clase alta optan por laborar en condiciones de informalidad ya que consideran que les genera mayores beneficios en el corto plazo.
Los negocios informales constantemente están expuestos a: ¿Cuándo los fiscalizará la SUNAT o sancionará la municipalidad?, ¿Qué beneficios se pierde al no tener las licencias en orden? Son muchas posibilidades.
Es por ello que te damos a conocer los beneficios que conlleva tener un negocio formal.
Protección Legal
Al estar registrado tu negocio obtienes protección legal y una estructura legal en la cual tendrás derechos y responsabilidades claras, tu negocio estará protegido en caso de altercados, deudas o problemas legales.
Acceso a financiamiento
Teniendo tu negocio de manera legal, podrás acceder a una variedad de opciones de financiamiento, para poder mejorar tu negocio, o renovarlo o préstamos. Con esto podrías tener oportunidad de obtener un capital para renovar y fortalecer tu negocio.
Credibilidad
Al ser un negocio formal, transmite una imagen seria y confiable tanto a los clientes como a los proveedores. Esto traería relaciones comerciales mas sólidas y generar una buena reputación en el mercado.
Oportunidades de crecimiento
Al tener un negocio legal, tienes mas posibilidad de crecimiento a largo plazo, como participar en licitaciones y contratos gubernamentales.
Estas normas y regulaciones establecidas por autoridades locales y nacionales. Cumpliendo lo mencionando puedes recibir protección y otros beneficios.
Los trabajos informales representan una realidad, la falta de formalidad implica la ausencia de protección legal y acceso limitado a beneficios sociales.
La fomentación de trabajos formales es crucial para construir economías mas solidas y equitativas. Se puede empezar promoviendo programas que faciliten la transición hacia la formalidad, y además que si es formal puede adquirir préstamos que puedan garantizar el crecimiento y éxito de un negocio, ayudándolos en obtener capital de trabajo para mercadería, ampliar negocio y más.