Una esperada inflación del 7% para marzo, tuvo un aumento en los saldos en los resúmenes de cuenta con un 5% según consultores privados.
Este consumo ingreso en el año 2023 como enfriamiento a diferencia del año pasado, desde la venta de productos de consumo masivo hasta el uso de tarjetas de crédito, en la cual se toma como una caída del poder adquisitivo, con la menor oferta de cuotas, detallan informes privados.
“La aceleración reciente en la inflación está generando estragos en el poder adquisitivo de la población. El Ripte, el índice que mide la remuneración promedio de los trabajadores estables registrados creció 88% en doce meses según el último dato disponible. Esto representa 11 puntos porcentuales menos que la inflación general y 22 puntos porcentuales menos que la canasta básica alimentaria”, analizó el economista Pablo Besmedrisnik, socio de VDC Consultora
Según un informe de la Cámara de Tarjetas de Crédito y Compra (Atacyc), del total de los usuarios salidos del sistema, un 96% pertenecen a los segmentos más vulnerables de la sociedad la cual deben acceder a otras opciones para financiar sus compras.