Luchito Explica




Conceptos Generales

¿Qué es una hipoteca?

Una hipoteca implica simplemente dejar en garantía un bien inmueble por si el cliente no pudiera pagar el financiamiento. La hipoteca NO significa que el inmueble se transfiere a favor de quien entrega el financiamiento. Los inmuebles se inscriben en Registros Públicos y se les da un código a cada uno de ellos (dicho código es el número de Partida Electrónica); toda la historia de ese inmueble se registra bajo ese código, y es allí donde se registra también la hipoteca. A efectos prácticos, si el cliente no pudiera pagar el financiamiento, dado que existe una hipoteca registrada sobre ese inmueble, quien entrego el financiamiento puede dar a conocer al juzgado que tiene el derecho de cobrar luego de que el inmueble se remate.

Que es un TCHN?

El TCHN hace posible que solicitantes de financiamiento que posean una propiedad inmueble registrada puedan emitir un papel de deuda sin tener que recurrir al mercado de capitales, y buscar financiamiento con un instrumento que le da mayor seguridad a su tenedor.

PrestaClub no trabaja con una hipoteca tradicional sino con un esquema de Título de Crédito Hipotecario Negociable (TCHN). En el caso del TCHN el propietario del bien es quien se obliga a pagar el financiamiento, sea porque haya sido usado por el mismo o porque hizo de aval para otra persona y el financiamiento lo uso esta otra persona.

Otra característica del TCHN es que el inmueble queda hipotecado sólo a favor de 1 entidad, es decir, no permite que dicho inmueble sea hipotecado a varios acreedores a la vez, constituyéndose segundas o terceras hipotecas.

Otras características importantes del TCHN son: El propietario del bien inmueble no tiene la necesidad de tener una contraparte para poder emitir un TCHN, porque la constitución de la hipoteca en Registros Públicos es unilateral. Para levantar la hipoteca no es necesario escritura pública, basta la devolución a Registros Públicos del TCHN no endosado o debidamente cancelado por el último tenedor.

PrestaClub es la empresa pionera en la estructuración de TCHNs y la que más experiencia y conocimiento tiene de este instrumento dado que a la fecha PrestaClub ha estructurado más del 90% de TCHNs existentes en el mercado y emitidos por Registros Públicos de Lima.

¿Qué diferencia hay entre solicitante y propietario?

El solicitante(s) es aquella persona natural que viene a solicitar un financiamiento a través del sistema PrestaClub y que va a decidir qué se hará con ese dinero. El propietario(s) es el dueño del bien inmueble que se pone en garantía. Generalmente ambos son la misma persona. Lo que debe quedar claro en todo caso es que sólo el propietario va a firmar el contrato de hipoteca, y es él quien asume la responsabilidad legal del pago del financiamiento. Por ejemplo, los padres pueden ser los propietarios de una casa y piden el financiamiento para que su hijo, que sería el solicitante, realice un negocio. En este caso, así el hijo no pague el financiamiento, los padres son los que deben asumir la responsabilidad legal de los pagos.

¿Quienes son los que me dan el financiamiento?

PrestaClub es una entidad que asesora a dos partes, por un lado los inversionistas, y por el otro, los solicitantes del financiamiento. Los inversionistas son quienes otorgan el financiamiento, y son ellos los encargados de realizar el seguimiento y la cobranza de cada uno de sus clientes .PrestaClub durante todo el tiempo que demore el repago del financiamiento permanece asesorando a ambas partes ante cualquier eventualidad.

Commentarios: