¿Qué es el sistema financiero alternativo? Es la opción para aquellas personas y pequeñas empresas que no puedan acceder a créditos por estar en una central de riesgo o no cumplen con los requisitos.

El sistema alternativo plantea competencia a la banca tradicional, puesto que junta a inversionistas sofisticados con quienes necesitan el financiamiento. En caso de pérdidas, estas se transfieren a la porción del sistema financiero donde habrán menos repercusiones desagradables.

JamieDimon, jefe de JP Morgan, ha bautizado este sistema como “shadowbanking”, no porque el sistema opere “en las sombras”, sino por plantear una competencia financiera no bancaria.

En el Perú, el monto promedio de financiamiento calculado por la empresa PrestaClub es de S/.30 mil, pero los montos oscilan entre S/.10 mil a S/150 mil. PrestaClub ha canalizado de enero a septiembre de este año unos S/.19 millones. Al terminar el 2015, proyectan canalizar financiamientos por más de S/.28 millones.

Asimismo, más del 80% de las personas que acude por financiamiento tienen problemas en las centrales de riesgo.

Pero figurar en una central de riesgo no representa necesariamente un inconveniente, según Luis Sánchez, director ejecutivo de PrestaClub. “Es importante estar en una central de riesgo porque estas cuentan una historia de ti. Y tiene que ser buena. Si nunca has pedido un crédito en tu vida, y quieras hacer un negocio, pedir un crédito hipotecario, vehicular o vas a alquilar un inmueble, nadie va a poder saber si eres buen o mal pagador, o si tienes voluntad de pago”.

Los créditos de consumo y los créditos a microempresas, ambas con alta morosidad según el SBS, son las principales razones para estar en una central de riesgo.

“Los créditos que toman no son necesariamente los correctos. Hay microempresarios que piden créditos a corto plazo para rellenar su stock, pero si necesitan tener llena siempre esa mercadería, están cubriendo activos de largo plazo con financiamiento de corto plazo”, dijo Sánchez.

Una vez que se figure en una central de riesgo, no todo está perdido. Se vuelve financiamiento alternativo cuando la idea del “shadowbanking” (cristalizada en negocios como Peer to Peer Lending, Crowdfunding por internet, “Prosper” en Estados Unidos o “Cumplo” en Chile) se estructura a través de un Título de Crédito Hipotecario Negociable (TCHN).

Los fondos de inversión privados están dispuestos a prestar dinero a quienes estén en una central de riesgo. “Es su dinero y ellos deciden cuánto riesgo tomar”, señala Sánchez.

El préstamo del inversionista a quien solicita es por un máximo del 40% del valor de la propiedad y manejan plazos de hasta 5 años para ser pagados. Es más probable que el solicitante termine pagando su crédito con garantía hipotecaria. “Va a preferir pagar donde exista el riesgo de perder una propiedad de perder una propiedad que donde no existe”, afirmó el ejecutivo.

14 11 14 SE Finanzas