Alternativa. Elijen este tipo de créditos porque el monto que les ofrecen los bancos no va con sus necesidades o están registrados en Infocorp. Para el préstamo deben dejar como garantía su inmueble.
En muchos casos, algunas personas se han visto en la necesidad de optar por un préstamo y para ello es común y corriente que acudan a un banco para solicitarlo. Sin embargo, existen otras formas de solucionar dicha emergencia, por ejemplo, el financiamiento alternativo.
Y es que en el Perú existen alrededor de 10 empresas, que no son entidades financieras, que operan y prestan dinero a las personas que lo requieran con solo presentar como garantía joyas, inmuebles, vehículos, entre otros.
Luis Alexis Sánchez, director ejecutivo de Prestaclub, empresa que forma parte del sistema de financiamiento alternativo en el país, estimó que son alrededor de 4 mil familias peruanas que optan por este tipo de préstamos.
"El monto promedio de préstamo son S/.30 mil pero a nivel general se observan financiamientos que van desde los S/.10 mil hasta S/.150 mil. Las familias tienen un plazo promedio de pago de 3 años, aunque pueden realizarlo hasta en 5 años con una Tasa de Interés Efectiva Anual (TEA)entre 34% a 35%", manifestó.
Alexis Sánchez explicó que las personas que han solicitado el financiamiento alternativo son aquellas que no pueden acceder a la cantidad de dinero que necesitan en un crédito, llegaron al tope de sus líneas de crédito o están registrados en una central de riesgos.
“El financiamiento alternativo brinda una oportunidad poniendo en práctica la teoría del Misterio del Capital de Hernando de Soto, que permite que las personas que están en esa situación utilicen el capital dormido con el que cuentan, que es una propiedad, como apalancamiento para acceder al financiamiento que necesitan para así cumplir sus objetivos y tener una mejor calidad de vida. Esa es la metodología de nuestra empresa, que es financiamiento con garantía hipotecaria, para que las personas puedan emprender sus ideas de negocio, ampliar sus inmuebles con fines de alquiler, etc”, declaró.
En ese sentido, precisó que el 53,26% de las personas que han solicitado financiamiento alternativo no pueden acceder a crédito o no acceden en la cantidad que necesitan por encontrarse en una central de riesgos o llegaron al tope de sus líneas de crédito.
El director ejecutivo de Prestaclub destacó que, durante el año pasado, el 20,82% de las solicitudes de financiamiento alternativo recepcionadas por dicha entidad son de los distritos de Lima Norte (20,82%) como Ancón, Santa Rosa, Carabayllo, Comas, Independencia, Los Olivos, Puente Piedra y San Martín de Porres; y Lima Sur (23,80%) que lo integran Chorrillos, Lurín, Pachacamac, San Juan de Miraflores, Villa El Salvador, Villa María del Triunfo, Punta Hermosa y Punta Negra; mientras que el 48% restante se distribuye en Lima Este (22,66%), los distritos de Lima tradicional (10,76%) y la Provincia del Callao (12,46%).
Por su parte, el profesor de ESAN, Jorge Guillén, recomendó a todas aquellas personas que no pueden acceder a un crédito porque están registrados en Inforcorp, que existen otros mecanismos para conseguir un préstamo como realizar juntas de personas, con la ventaja de que no se paga intereses, o un fondo colectivo dependiendo del motivo del crédito. Por ejemplo, indicó que se forman grupos para la compra de un auto o inmueble.
"También puede optar por prestarse dinero con una tarjeta de crédito, pero las tasas de interés son más altas que un préstamo convencional", dijo.
Créditos otorgados por los bancos suman más de S/.189 millones
-Según la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc), al 30 de noviembre del 2014 los créditos directos suman S/.189 millones 589 mil 491.
-De dicho crédito, las grandes empresas suman préstamos por S/.36 millones 438 mil 799, las medianas empresas S/.36 millones 782 mil 947 y las pequeñas empresas suman S/.12 millones 781 mil.
-En el caso de las microempresas, los créditos directos en dicho mes suman S/.1 millón 567 mil 158 mientras que para los créditos de consumo ascienden a S/.32 millones 806 mil 516.
-Los créditos directos para el sector hipotecario suman S/. 32 millones 446 mil 181 y los corporativos ascienden a S/.36 millones 766 mil 829,según datos de Asbanc.

EN CIFRAS
S/.30 mil es el monto promedio de préstamo alternativo.
23,08% de familias son de Lima Sur que piden crédito alternativo.

26 01 15   DIARIO LA REPÚBLICA