Miles de peruanos han decidido formar sus emprendimientos a lo largo de los últimos años, lo que ha elevado en cifras la informalidad de muchos de estos por desconocimiento al proceso de formalización o muchos otros por evadir impuestos, pero cabe recalcar que como negocios estos pueden acceder a mayores beneficios, tanto por parte del Estado, como por parte de entidades financieras.
Indice:
Elaborar la minuta o acto constitutivo
Inscripción en registros públicos
La constitución de empresa es un proceso ejecutado por una persona o varias personas para adquirir el reconocimiento de su empresa ante el Estado, y de esta manera desarrollar actividades comerciales de manera formal.
1. Elaborar la minuta o acto constitutivo
Si usted tiene una MYPE puede realizar este proceso gratis en el Ministerio de Producción, si no, es recomendable que acuda a una notaría, Centro de Desarrollo Empresarial, Centro de Atención al Ciudadano o a un Estudio Contable, quienes también le pueden ayudar con el proceso a un costo razonable. La minuta está conformada por el pacto social y los estatutos.
2. Abono de capital y bienes
El capital puede ser en efectivo, bienes o ambos. Si en caso es efectivo y este no excede de mil soles, no es necesario aperturar una cuenta corriente solo basta llenar una Declaración Jurada y firmar. Si lo desea, se puede abrir una cuenta donde cada socio deposite una cantidad como aporte a la empresa; también se puede realizar un inventario de bienes (con sus costos).
3. Generar la escritura pública
En este paso la minuta se eleva a escritura pública. Este proceso se hace llevando la minuta ante un notario donde deberán firmar los socios y pasar la validación biométrica. Este paso tiene un costo que varía según la notaría a la que se acuda a realizarlo y de acuerdo al importe del capital social de la empresa.
4. Inscripción en registros públicos
Con la escritura pública emitida, el paso siguiente es que el notario lleve la escritura pública a SUNARP donde podrá inscribir su empresa en los registros públicos.
5. Inscripción al RUC
Por último, debe inscribir su empresa en RUC en SUNAT. Actualmente este procedimiento puede hacerse tanto de forma presencial como online. En la mesa de partes online deberá llenar un formulario de inscripción, por ello debe tener a la mano el número de la partida electrónica de la constitución de su empresa en registros públicos.
Formalizar tu negocio te abre puertas a créditos, mercados globales y programas estatales, además de proteger tu patrimonio y facilitar alianzas u oportunidades con el Estado.
Trabajar informalmente limita a tus clientes y te expone a sanciones legales, además de que pierdes protecciones laborales, acceso a programas estatales y la posibilidad de ser proveedor de grandes empresas