Multas por no depositar este beneficio pueden llegar a los S/ 129.294, hasta el 31 de diciembre  los trabajadores podrán disponer libremente del 100% de los depósitos por CTS.

 

El gerente del Centro Legal de la CCL, Álvaro Gálvez, indicó siete aspectos importantes para el depósito y retiro de la CTS:

  • Cálculo por tipo de empresa: Varía según el tipo de empresaMediana y gran empresa: Si el trabajador ha laborado el período semestral completo (noviembre 2022-abril 2023), la CTS a depositar será el 50% del sueldo de abril 2023 más un sexto de la gratificación recibida en diciembre del 2022.Pequeña empresa: Es aquella cuyos ingresos anuales no fueron superiores a 1.700 UIT. Damos tres casos: Si la pequeña empresa no está inscrita en el Registro de Micro y Pequeña Empresa (REMYPE), todos sus trabajadores antiguos y nuevos tendrán derecho a la CTS conforme a la regla general, que rige para la mediana y gran empresa; si la pequeña empresa está inscrita en el REMYPE, los trabajadores contratados hasta antes de su registro tendrán derecho a la CTS, según la regla general; y si el trabajador ha sido contratado luego que la empresa se inscribió en el REMYPE, su CTS será el 50% de lo que se obtiene en el régimen general.Microempresa: Aquí se presentan tres casos: Si la microempresa no está inscrita en el REMYPE, todos sus trabajadores tendrán derecho a la CTS bajo la regla general; si la microempresa se inscribió en el REMYPE, los trabajadores contratados antes de su registro tienen derecho a la CTS bajo la regla general; y si los trabajadores fueron contratados después que la microempresa se inscribió en el REMYPE, estos trabajadores no tienen derecho a CTS.
  • Trabajadores con menos de un mes de servicio

Los trabajadores que al 30 de abril del 2023 tengan menos de un mes de servicio, no tienen derecho al depósito de la CTS que vence el 15 de mayo de este año.

  • Libre disponibilidad del 100% de la CTS

Hasta el 31 de diciembre de 2023, por Ley 31480, trabajadores pueden retirar 100% de depósitos CTS en entidades financieras acumulados hasta la fecha.

  • Retiro de la CTS que excede a cuatro sueldos

Para retirar CTS, trabajador debe informar por escrito al empleador en qué entidad financiera está depositada (banco, financiera, caja, etc.)

Dicho documento debe precisar el monto de libre disposición.

  • No tienen derecho a CTS

No lo tienen: trabajadores que laboran menos de 4 horas, ganan 30%+ tarifas públicas, o contratados en microempresas tras inscripción en REMYPE. (Ley 30110 y DS 005-2021-MINAGRI).

  •  Casos de embargo y retención

Cuando el trabajador tenga deudas por alimentos y hasta el 50%, pueden embargar sus depósitos de CTS

  • Multas por no depositar la CTS

Si no deposita la CTS dentro del plazo establecido, se considerará una infracción grave. La CCL informa que Sunafil puede multar empresas con diferentes montos: S/ 544 a S/129,294 para MYPE y no-MYPE.

 

Fuente: Cámara de Comercio

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PRESTACLUB es una FINTECH peruana fundada en el año 2002, que nació con la misión de satisfacer las necesidades de muchos peruanos, que no tienen acceso a capital por no tener historial crediticio o estar mal calificados en el sistema financiero.

RUC: 20505149271 – PRESTACLUB SAC

La TEA mínima de los financiamientos otorgados por los fondos de inversión es 14.00% y la máxima 38.00%. Por ejemplo, para un préstamo de SOLES S/10,000 a 72 meses a la TEA máxima de 38.00%, la cuota mensual será de SOLES S/391.67.Los financiamientos tienen plazos desde 6 hasta 72 meses. PRESTACLUB sólo estructura, legal y financieramente, los contratos de financiamiento con garantía hipotecaria a través de fondos de inversión.

OFICINA LIMA
Av. Nicolás de Piérola 950, Cercado de Lima
(al frente de la Plaza San Martín)
OFICINA MIRAFLORES
Av. Paseo de la República 4732, Miraflores
(Ref. Av. Vía expresa cruce Av. Angamos)
Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?