Como es de conocimiento de la población hasta el 31 de Diciembre del año pasado se podía retirar el 100% de la CTS (Compensación por tiempo de servicio) gracias a la ley N°31480 promulgada en el periodo de la pandemia mundial COVID-19, sin embargo aún no se obtiene ninguna respuesta de cómo sería para este periodo ya que no han dado la extensión o una nueva ley que permita a la población realizarlo en este 2024.
¿Qué es la CTS?
La CTS es un beneficio laboral que se deposita dos veces al año, el primer pago lo realizan en mayo y el segundo en noviembre. Las empresas tienen como fecha máxima pagar en la quincena de ese mes y el monto puede variar dependiendo del régimen laboral de la empresa.
¿A quiénes les corresponde recibir este beneficio?
Los empleados del régimen privado que trabajan, como mínimo, una jornada de 4 horas todos los días.
Los trabajadores de pequeñas empresas reciben 15 remuneraciones por año completo de servicios.
Los trabajadores del hogar se han incluido recientemente, a ellos se les abonará su CTS en las mismas condiciones que el régimen laboral común.
A los trabajadores agrarios, la CTS ya se encuentra incluido en su remuneración diaria, 9.72% del sueldo básico. Sin embargo, el colaborador puede solicitar el abono de forma diferenciada y semestral, como en el régimen laboral común.
¿Cuándo se podrá retirar la CTS?
Aún no existe una fecha para el retiro de este beneficio, sin embargo lo que sí se conoce son las once iniciativas de ley que buscan autorizar el retiro del 100% de la CTS. La última de ellas fue presentada por la parlamentaria Elva Julón a fin de ampliar un nuevo plazo para este desembolso hasta fines de este año. Todas estas son con el objetivo de que la población pueda afrontar la recesión económica que se vive actualmente en el país.
Según expertos en economía indican que la mitad de los fondos ya se han retirado y expresaron preocupación respecto al impacto de otro retiro, ya que podría beneficiar a trabajadores que quizás no necesitan esos fondos para subsistencia sino para otros fines, como inversión o gastos corrientes.
La CTS, originalmente diseñada como un seguro de desempleo, está siendo desvirtuada de su propósito original
Se resalta que existen leyes que permiten el retiro de CTS que excedan los cuatro sueldos desde 2015 con ciertos requisitos.