El 2024 ha motivado a miles de peruanos a emprender sus propios negocios, sin embargo ante la gran variedad de sectores en los cuales se puede invertir muchos de ellos tienen la interrogante inicial si será rentable en el transcurso del tiempo.
El entusiasmo emprendedor de un peruano está ubicado en el tercer puesto entre los mejores del mundo según Ipsos Global Advisor 2023, esto demuestra que la población tiene la voluntad para salir adelante y lograr sus objetivos.
Andrea Rivas del Centro de Emprendimiento de la Universidad del Pacífico (Emprende UP) señala sectores idóneos para iniciar desde cero:
Uno de ellos es el sector gastronómico, teniendo en cuenta que Perú es un destino gastronómico por excelencia, es importante apostar por la innovación y personalización para poder entender las necesidades de los comensales, poder conocer las tendencias como los restaurantes saludables, veganos o vegetarianos podrá darte una idea del gran sector que es como para emprender.
Otro sector importante es el textil,los clientes buscan diseños atractivos y de calidad, lo que ayuda mucho a este sector es que ya no es necesario tener un local físico, muchos negocios se han vuelto 100% virtuales a raíz de la pandemia y han sabido funcionar perfectamente mediante la venta por redes sociales.
Emprender en salud es una tendencia. Hasta el 2022, hay un total de 26,757 boticas y farmacias operando en el Perú, de las cuales el 11% (3,076) eran boticas de cadenas; el 12% (3,085), farmacias, y el 77% (20,596) boticas independientes, según la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid). Las estadísticas reafirman que estar a la vanguardia en el rubro médico puede ser muy beneficioso para el emprendedor.
Por último podemos encontrar el sector de mascotas, que va desde negocios dedicas netamente a su bienestar y cuidado o algunos más personalizados como hoteles para mascotas, tiendas de ropa y accesorios o el servicio de paseos diarios para aquellos dueños que no cuenten con el tiempo de realizarlo, se ha visto un incremente exponencial en los últimos meses de estos emprendimiento que sin duda alguna pueden generar una buena ganancia.
Si bien es cierto estos son solo algunos sectores en los cuales puedes emprender, se tiene que tener en cuenta muchos otros factores al momento de iniciar un negocio, lo primordial es poder analizar el mercado, el sector, la competencia y a partir de ello crear un plan de trabajo para ponerlo en marcha.. Es vital que los emprendedores puedan capacitarse constantemente para así poder impulsar el empleo, la innovación, la productividad y la competitividad del país.